Comején

El comején es una orden de insectos paurometábolos, con alas membranosas y de escasa venación, antenas filiformes, ojos compuestos ausentados y aparato bucal de tipo masticador por completo.
Son insectos sociales, con castas aladas y fértiles (reinas y machos), y castas ápteras y estériles (obreras y soldados). La reina suele perder las alas después de aparearse.
Estos insectos, son de pequeño tamaño, ignífugos y se alimentan, en general, de madera, gracias a que su área estomacal contiene bacterias simbióticas que les permiten digerir la celulosa que contiene la madera.
¿Qué es el comején? y sus características
En primer lugar, nombre por el cual comúnmente se le conoce a las termitas que forman parte de la familia de insectos isópteros del orden neópteros como se les han denominado.
Ya que se identifican por los nombres de termes, turiros, comejenes u hormigas blancas, ya que superficialmente se parecen mucho a estas últimas a pesar de no guardar ningún tipo de relación evolutiva en su especie. Por lo que forman parte de los insectos sociales y construyen sus nidos o termiteros al alimentarse de la celulosa que contiene la madera y de sus derivados, que pueden degradar gracias a los protozoos de su sistema digestivo en su totalidad.
Peculiaridades:
Daños⇒
En primera, el aparato bucal de las termitas es capaz de despedazar grandes pedazos de comida, razón por la cual causan daños severos en las viviendas humanas.
Nidos⇒
Están usualmente formados en el subsuelo. Dentro de estos montículos, los comejenes construyen sistemas elaborados de túneles. Por lo tanto, construyen túneles verticales de barro a través de los cuales tienen acceso a fuentes de comida sobre la tierra de su entorno.
Maduración⇒
La mayoría carece de alas, pero cuando alcanzan la madurez y son aptos para la reproducción, algunos desarrollan estos órganos para elevar lo que se conoce como enjambrazón o vuelo nupcial para abandonar el nido y salir a aparearse.
Organización⇒
Colonias que cuentan hasta con 3 millones de individuos y en cada una de ellas la reina es la única que pone huevos y sus ovarios aumentan sorprendentemente de tamaño.
Tamaño⇒
Aunque miden solamente un centímetro de largo en promedio, sus hábitos alimenticios pueden causar daños muy costosos en su entorno.

Fumigacion en Panama
Blog Termirex Panama
Quienes Somos
Manejo Integral de Plagas
Ubicacion

Abrir chat